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27 El hombre ama cuando quiere y la mujer cuando puede.   por   Alguna
 
 
Datagestion 3/5/2012 | 08:48:02 p.m.  
 
Linkbaiting, metodología de visibilidad
Troll, white linkbait, black linkbait, promoción de sitios, marketing viral
Tags:
  linkbaiting   marketing vitar   troll en internet   vínculos construidos   posicionamiento web   posicionamiento en buscadores   diseño de sitios dinámicos   diseño de sitios autogestionables
 

LinkBaiting no es otra cosa que un truco para generar un enlace a un sitio determinado pero con ciertas características. Puede tomar muchas formas, tanto como la imaginación del que genera la táctica pueda emprender, puede ser un artículo, un cuento, una broma, un video, la única condición es que la relación con lo que se quiere promocionar, o sea el link, de hecho su objetivo, debe ser un link calificado.

Un link calificado es aquel que se encuentra en lugares que reciben visitas de los usuario que deseamos que sean nuestro clientes y esos sitios deben estar bien considerados por el Google, es decir, debe ser un sitio real y que no se encuentre entre los sitios que se utilizan para mostrar enlaces a sitios, pues estos últimos suelen ser sitios con montajes como una excusa para colocar enlaces, los buscadores cuentan con técnicas de análisis de contenidos que detectan este tipo de patraña.

Se sugiere leer los artículos sobre construcción del link y Links calificados.

Hoy, un buen SEO posicionamiento debe estar informado de cada uno de los enlaces en que ha logrado colocar el sitio, no sólo de los enlaces externos, sino de los que tiene en el propio sitio, pues ambos pueden llegar a ser contraproducentes.

Cada vez es más difícil encontrar el tipo de enlace que colocará en buena posición un sitio ya que la mayoría de las empresas han tomado conciencia de que las estrategias de linkbaiting se están difundiendo de manera que se ven obligadas a prestar atención a las variaciones y propuestas que ofrecen los medios al respecto.

El linkbaiting es también conocido como marketing viral, porque es un medio de propagación de un enlace muy utilizado por los portales que captan datos de mails y preferencias de los clientes y utilizan esa información para propagar enlaces.

El marketing viral es el tipo de actividades de presentación de marcas o empresas o sitios de esas empresas en foros, blogs o  redes sociales, sitios a su vez en los que participan muchos usuarios.

Las redes sociales son interesantes porque los usuarios se aglutinan por áreas de interés por sí mismos, de manera que son los lugares preferidos para presentar productos, servicios,  marcas o sitios; exhibir en redes sociales suele producir un efecto de virus o propagación entre usuarios, sobre todo si la presentación se realiza en forma casual por el mero comentario de alguien, si los integrantes de las redes son conocidos participantes de las mismas redes, es común el comentario sobre marcas, servicios o sitios que cuyo enlace alguien ingresó en la red, y por supuesto está, de esta manera sujeto a los vaivenes aleatorios de los comentarios; sin embargo si los servicios o productos son buenos, siempre habrá alguien dispuesto a defenderlo, lo que produce un alerta respecto a los comentarios adversos.

Por supuesto que la competencia de un producto o servicio puede iniciar una campaña de desprestigio, en general el tipo de comentario se va regulando por sí mismo, este tipo de actividad suele notarse cuando los comentarios adversos son repetitivos en varios lugares y se percibe que son realizados por la misma persona.

En nuestra experiencia el tipo de campaña inverso a veces es un buen recurso, ya que despierta comentarios casi instantaneamente y termina beneficiando al producto o servicio en referencia a los buscadores.

La estrategia de generar controversia, se denomina Black Linkbait, intenta por la vía de la irritación generar interés de los usuarios que se verán de este modo motivados para generar polémica, con lo cual lo que se logra es mantener el producto o servicios presente en el interés general.

En algunos sitios populares, portales, blogs,  foros, publicaciones que aceptan opiniones, artículos o comentarios generales es común ver personajes que se dedican específicamente a esa actividad: agravia un producto e incluso provoca a los que comentan, insistentemente denigrando a las personas y colocando comentarios sumamente irritantes, usando apelativos desagradables, frases cliché, intencionalmente racista o prejuiciosa con el fin de generar una reacción de los concurrentes a un tema y generar comentario tras comentario del tema. Es una de las formas de participación más efectiva, pues en la mayoría de los casos los participantes de las redes sociales se reúnen para departir sobre asuntos que los inquietan y no se les ocurre pensar siquiera que pueden ser utilizados por usuarios inescrupulosos.

En casi todos los lugares donde se genera opinión la actividad exhaustiva de integrantes de conversaciones genera que el tema iniciado esté vigente e incluso que sea colocado en la tapa de los medios, pues en casi todas las redes sociales la forma de clasificar la información y mostrarla al público es en el orden en que mayor sea el interés que despierta.

El tipo de personaje o usuario que se dedica a esta actividad suele llamarse Troll.

El término Troll inicialmente se refería a la práctica en sí de interrupción de espacios de comentarios mediante mensajes que no son ciertos, mintiendo respecto a participantes y generando polémicas interminables. Actualmente se usa el término Troll a usuarios que utilizan esta táctica de propagación que se denomina Black Linkbait

Entre los practicantes de Black linkbait, suele ser común replicarse a sí mismo, fingiendo ser otra persona e incluso ingresar con otros seudónimo, fingiendo ser un usuario normal, sólo para mantener vivo el tema y generar mensajes que “pelean” con el Troll, simulando ser otro usuario damnificado, y de ese modo mantener una participación indefinida en el post.

El objetivo claro es mantener un tema en vigencia, el objetivo nunca se termina, porque el Troll no persigue ganar o perder, persigue permanecer. Permanecer es lo que hace que un post aparezca en la tapa del medio en el que se desarrolla la conversación, y ese es su verdadero objetivo. A su vez, los participantes, le muestran al Troll los caminos a seguir para propagarse a otras esferas, ya que los mismos usuarios de una conversación suelen participar de varias, de este modo se traslada a otros post con el mismo método de provocación, típicamente como un virus.

Otra de las técnicas del proceso de black linkbait, es generar mensajes con errores constructivos o de sintaxis o de ortografía, por ese medio logran comentarios al respecto que también tiene la función de propagar comentarios.

No todos es este tipo de Black Linkbaiting, los hay de la clase White Linkbait,  que es la creación de contenido de interés real, con información de contenido valioso y relevante entre los temas que le competen, mantiene una política de contenidos confiables, y es realmente información de  referencia seria.

El linkbaiting, en suma, mediante una estrategia desagradable o agradable, intenta hacer conocer un sitio, establecer una marca, propagar un servicio, lo cual en mi opinión es mucho mejor que los abrumadores banner para llegar al público que apunta con la mayor cantidad de información posible para el usuario directo para quien está dirigido el  mensaje.

La forma en que deciden algunos enfrentar este desafío es difícil de juzgar, pues si de resultados se tratara, hay muchas muestras de que el Black Linkbait desemboca en un resultado mucho más rápido que el White Linkbait, aunque está probado también que es de corto plazo, a la larga y con información, los usuarios terminan por detectar estas conductas y toman acciones contra esa técnica, creo la mejor es: ignorar todo tipo de comentario belicoso que no hace otra cosa más que instalar temas fuera del interés de los post reales para desviar la atención hacia un producto, tema o marca e incluso promover campañas políticas como ya he sido testigo.

Al troll sólo le interesa generar el último comentario, pues es la forma de mantener su permanencia, no importa lo que se diga, él siempre tendrá el último mensaje, de manera que seguirle el juego no es una opción inteligente, el discurso del troll suele ser desencajado y en muchas ocasiones de digresión extraña, dando la impresión que habla consigo mismo, se detecta fácilmente su actuación si nos tomamos el trabajo de seguirlo en sus post o comentarios en otros temas, se notará que su conducta es la indicada aquí.

Espero me ayuden con aportes respecto al tema, para advertir a los que nos importan que participan aportando realmente,  teniendo en consideración que este no es un espacio de denuncia de sujetos en particular, sino de ampliación de un tema que nos afecta a todos y que por desconocimiento de las motivaciones de estos personajes, siguen utilizando, con efectividad, los métodos aquí descriptos, es por ello que sería bueno comenzar a proteger los espacios que nos interesan ignorando ese tipo de práctica si no queremos formar parte de ese engranaje grotesco en el que el troll seguramente nos superará.

Hay una ampliación de estos procesos en el artículo a propósito del tema: LinkBaiting abriendo caminos.

Y en este otro: Linkbaiting, estrategia de marketing viral.

  Ana Abregú

www.anaabregu.com.ar

www.datagestion.com.ar

www.posicionamientourl.com.ar

 

 

Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

 

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Ana Abregú

 

 
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